Talleres para un cambio de actitudes medioambientales

Actividades

Para reservar tienes que estar registrado como centro

Talleres para un cambio de actitudes medioambientales
Subactividades

Nombre: Talleres (Infantil y Primaria) medioambientales.

Descripción:

NOTA: Indique en "Observaciones" el taller que desee realizar

Bruno, El Árbol: (hasta 2º de Primaria) A través de un cuento los alumnos/as comprenderán la utilidad de los árboles en las ciudades y como además pueden contribuir a combatir la contaminación, considerándose los pulmones de nuestra ciudad. Se contará el cuento y se intentará poder teatralizar después. A continuación con ayuda de las hojas de los árboles traídas por los alumnos/as se verán las diferentes formas, colores, texturas que pueden presentar dichas hojas, y cada uno de ellos dibujará o coloreará una hoja para pegar en un árbol gigante dibujado en papel continuo. Material a aportar por el centro y/o alumnado:

  • Pizarra digital 
  • Papel continuo.
  • Cada alumno/a traerá una hoja de un árbol que encuentre cerca de su casa. También necesitará colores, pegamento, tijeras, lápiz y goma.

Los sonidos del bosque: (hasta 2º de Primaria) El bosque se puede disfrutar con los 5 órganos de los sentidos: vista, olfato, tacto, gusto y oído. Intentaremos que el alumnado identifique diferentes sonidos del bosque exclusivamente con el órgano del oído. Al mismo tiempo se alertará de las causas que ocasiona la destrucción de estos ecosistemas y se mostrarán herramientas para prevenirlo. Material a aportar por el centro y/o alumnado:

  • Pizarra digital
  • Cada alumno/a necesitará: tijeras, colores, pegamento, lápiz y goma.

Magia por un día: (hasta 2º de Primaria) Cada vez generamos más basura y son necesarias acciones para poder reducir tanto desperdicio. Se contará un cuento interactivo sobre la ciudad Tirona y a la vez los alumnos/as aprenderán a diferenciar los 4 contenedores existentes y qué tipo de residuo se debe colocar en cada uno de ellos. Para terminar, utilizando la magia como aliciente, se intentará que los alumnos/as se sientan como “magos”, aprendiendo de esta manera la importancia de la reducción, el reciclado y la reutilización de los recursos naturales utilizados. No hace falta aportar material.

Animales y Productos de la Granja: (hasta 2º de Primaria) En la pizarra digital mediante una presentación, irán apareciendo los diferentes animales que viven en la granja y se irán hablando de sus características así como de los productos que se obtienen de cada uno de ellos. Al mismo tiempo se irán proyectando videos reales de estos animales en la granja para que los alumnos/as los reconozcan en su medio. Para finalizar se realizará un mural entre todos que relacione cada animal con los productos que origina. Material a aportar por el centro y/o alumnado:

  • Pizarra digital
  • Cada alumno/a necesitará: tijeras, colores, pegamento, lápiz y goma.

Mi huella es mi Pista: (hasta 4º de Primaria) Se proyectará una presentación en la que aparece un bosque mediterráneo y algunos de los animales que viven en él. Se irá enseñando la forma en la que van dejando huella en el suelo del bosque al caminar, las diferencias entre ellas por su forma, tamaño, etc. Cada alumno/a elaborará un cuadernillo con los animales y sus huellas correspondiente, para llevárselo a casa junto con la huella que va a reproducir en arcilla. Material a aportar por el centro y/o alumnado:

  • Un bloque de arcilla o pasta de modelar por cada 4 alumnos/as
  • Pizarra digital.
  • Cada alumno/a necesitará: una cartulina tamaño folio, colores, pegamento de tubo, tijeras, lápiz y goma.

Los Super R: (hasta 4º de Primaria) Mediante un cuento en el que los protagonistas son 3 superhéroes se intentará hacer ver a los alumnos/as la importancia de las 3 R (reducir, reutilizar y reciclar) como método para ayudar a conservar y respetar nuestro medio ambiente. Cada alumno/a reproducirá con el material traído uno de los 3 superhéroes para llevarlo a casa. Material a aportar por el centro y/o alumnado.

  • Cada alumno traerá o una botella de plástico, o un tetra-brick o una lata de refresco.
  • Cada alumno/a necesitará: tijeras, colores, pegamento, lápiz y goma.
  • Pizarra digital

Usos de las Plantas: (hasta 6º de Primaria) Se recordará la importancia de las plantas para la vida humana y las sustancias que se extraen de ellas y que nos hacen la vida más fácil. Se procederá a la extracción de pigmentos vegetales de algunos alimentos comunes en nuestras casas y realizar con ellos unas acuarelas vegetales para que cada alumno/a pueda pintar una mandala. Material a aportar por el centro y/o alumnado:

  • Pizarra digital.
  • 1 col lombarda, 1 o 2 remolachas, unas cuantas hojas de espinacas, la piel marrón de varias cebollas y 2 zanahorias.
  • 4 cubiteras de hacer hielo, una por cada grupo formado.
  • Periódicos viejos para no manchar las mesas.
  • Pinceles finos.
  • Cada alumno/a necesitará: tijeras, colores, pegamento, lápiz y goma.

Lugar: Centro educativo

Aforo: 25 personas

Disponible entre estas fechas:
08/01/2025 - 20/06/2025

Horarios disponibles: 10:00 - 13:00

Solicitar

Nombre: Talleres (3º Ciclo Primaria y Secundaria) medioambientales

Descripción:

NOTA: Indique en "Observaciones" el taller que desee realizar

Salvando árboles: En primer lugar se concienciará al alumnado de la importancia de la separación de los residuos en casa y comprenderán como esto es fundamental para ayudar a conservar el medio ambiente. A continuación se enseñará el proceso para reciclar papel. A partir del papel usado, realizaremos diferentes láminas de papel de distintos colores y con variadas decoraciones. Conseguiremos que algo considerado fuera de uso, vuelva a recuperar su utilidad mediante el reciclado, apostando por el uso racional de los recursos naturales. Material a aportar por el centro y/o alumnado

  • Papel usado mojado ( echarlo en agua el día anterior). Cantidad: no más de medio cubo de fregona. El papel puede ser de periódico, pero se obtiene mejor resultado si son folios o cartulinas.
  • Un cubo vacio.
  • Materiales para adornar las láminas de papel ( hojas o flores prensadas, objetos planos, lana de colores, ...etc.
  • Un sobre de polvos de azulillo (optativo).
  • Una cuerda larga para tender las láminas de papel obtenidas. ( Buscar un sitio en la clase donde se pueda colocar, sin que moleste mucho, ya que deben estar tendidas unos 2 ó 3 días).
  • Un cubo y una fregona para recoger el exceso de agua que caiga al suelo durante el reciclado.
  • Cada alumno/a traerá: una bayeta de cocina de tipo vileda, que no sea de microfibra y tres pinzas de la ropa.

Mis No-Amigos los Plásticos: La contaminación por plásticos es un problema medioambiental que nos afecta directamente tanto a los seres humanos como al resto de seres vivos. Mediante el cuento Un mensaje en la botella” se hará reflexionar a los alumnos/as sobre el importante problema medioambiental que constituyen los residuos plásticos que desechamos y no reciclamos. Se entablará un diálogo para saber hasta que punto conocen dicho problema. A continuación se darán diversas opciones para poder contribuir con nuestras acciones diarias a solucionar dicho problema y reutilizaremos el material aportado para construir diferentes objetos, un juego, un monedero, etc... Material a aportar por el centro y/o alumnado:

  • Pizarra digital
  • Cada alumno traerá: una botella de plástico ( un tapón extra), un tetrabrick ( limpio por dentro, grande y  de 1litro), un trozo de cuerda o de hilo fuerte de unos 20 cm aproximadamente, rotuladores permanentes, tijeras y material escolar.

Descubriendo el Reino de los Hongos: El Reino de los Hongos es uno de los más desconocidos y sin embargo uno de los más numerosos y fascinantes. Con ayuda de una presentación proyectada en la pizarra digital se irán explicando las características, utilidades, curiosidades del mundo de los hongos y para finalizar se realizará un juego de preguntas y respuestas para afianzar los contenidos. Material a aportar por el centro y/o alumnado

  • Pizarra digital

Las Aves de Nuestros Jardines: Se explicará la gran variedad de pájaros diferentes que viven en la ciudad que además de alegrarnos con sus cantos y bellos colores son beneficiosos para el medio ambiente en el que vivimos. Aprenderán a reconocer algunas de las especies que viven cerca de nosotros y algunos de sus cantos. A continuación cada alumno/a realizará un comedero con el material aportado, para de esta manera ayudar a estos pequeños animalillos a pasar los inviernos más fríos y poder verlos más de cerca. Material a aportar por el centro y/o alumnado:

  • Pizarra digital
  • Cada alumno/a  deberá traer una botella de plástico grande o tetra brick, un palito de aproximadamente 20 cm, un trozo de cuerda, cinta adhesiva y material escolar (colores, pegamento, tijeras,.…)

 

Lugar: Centro Educativo

Aforo: 30 personas

Disponible entre estas fechas:
08/01/2025 - 20/06/2025

Horarios disponibles: 10:00 - 13:00

Solicitar