
Conoce tu patrimonio
Actividades
Para reservar tienes que estar registrado como centro
Subactividades
Nombre: Mezquita - Catedral
Descripción: Esta visita pretende analizar la historia del edificio, Patrimonio de la Humanidad, desde los restos conservados de la Basílica de San Vicente del siglo VI, sobre los que los musulmanes edificaron la Mezquita dos siglos después, hasta su consagración como Templo Católico a partir de 1236. Se analizará su concepción como Mezquita, situando sus diferentes partes y ampliaciones, así como la construcción en el siglo XVI del altar mayor, crucero y coro. Punto de encuentro: Puerta del Puente. 10.30 h. (visita guiada).Duración: 2 h. Opciones/Modalidades: -Visita desde el aula. (Presencia del monitor/a en el centro) -Visita on line Indicar opciones en el apartado de observaciones
Lugar: Mezquita - Catedral
Aforo: 60 personas
Horarios disponibles: 10:30 - 12:30
SolicitarSubactividades
Nombre: Medina Azahara
Descripción: En esta visita a uno de los paradigmas de ciudad medieval islámica, patrimonio de la Humanidad, se realiza un recorrido por diferentes escenarios en los que podrán apreciarse la organización urbanística, administrativa y civil (Pórtico, jardines, salones, casas y mezquita) que ponen de manifiesto la importancia de Qurtuba en el siglo X. Duración: 3 h. (visita guiada) Opciones/Modalidades: -Visita desde el aula. (Presencia del monitor/a en el centro) -Visita on line * Indicar opción en el apartado de observaciones
Lugar: Medina Azahara Córdoba
Aforo: 60 personas
Horarios disponibles: 10:00 - 13:00
SolicitarSubactividades
Nombre: Museo Julio Romero de Torres
Descripción: Esta actividad permitirá al alumnado introducirse en la vida y obra del artista Julio Romero de Torres, así como desarrollar unas bases desde las que interpretar los lienzos del pintor, en los que aparecen personajes o lugares destacados de la ciudad representados con total libertad creativa y simbólica. Recorrido histórico-artístico, además de recreación de los aspectos más interesantes que rodean la vida familiar en el entorno del Museo y Posada del Potro. Del mismo modo, la visita se ameniza con diversos aspectos interesantes de la vida del pintor y cómo su estilo crea la enorme impronta que dejará en la ciudad. Se trata de una actividad muy adaptable al nivel del grupo al que vaya dirigida. Punto de encuentro: Plaza del Potro. 10 h. (visita guiada). Duración: 2 h Opciones/Modalidades: -Visita desde el aula. (Presencia del monitor/a en el centro) -Visita on line * Indicar opción en el apartado de observaciones
Lugar: Museo Julio Romero
Aforo: 60 personas
Horarios disponibles: 10:00 - 12:00
SolicitarNombre: “De lo vivo a lo pintado” ( Itinerario por la ciudad más visita al Museo Julio Romero de Torres ).
Descripción: Actividad que consta de un recorrido por la ciudad que parte de tres zonas a elegir por el Centro Escolar (Puerta Almodovar, Plaza de Capuchinos o Iglesia de San Lorenzo ) en el que se va viendo ( “De lo vivo”) paisaje urbano de la ciudad para que luego el alumnado lo identifique plasmado ( “A lo pintado”) en el Museo. Punto de encuentro: A elegir entre Puerta de Almodóvar, Plaza de Capuchinos o Iglesia de San Lorenzo. Duración: 2h. 30 min. (visita guiada) Opciones/Modalidades: -Visita desde el aula. (Presencia del monitor/a en el centro) -Visita on line
Lugar: Por determinar
Aforo: 60 personas
Horarios disponibles: 10:00 - 12:30
SolicitarSubactividades
Nombre: Alcázar de los Reyes Cristianos
Descripción: En este recorrido se podrán explorar algunos aspectos de la sociedad medieval cordobesa. Se aprenderá a reconocer los diferentes elementos que configuran una fortaleza, la importancia que tuvieron los Reyes Católicos y la presencia musulmana en la península, así como apreciar la evolución del inmueble y sus respectivos usos, desde su origen hasta la actualidad. Además esta visita servirá como pretexto para introducir al alumnado en la época romana de Córdoba a través de las piezas arqueológicas que el monumento alberga en su interior. Punto de encuentro: Puerta Principal Alcázar. 10 h. (visita guiada) Duración: 2h. Opciones/Modalidades: -Visita desde el aula, (Presencia del monitor/a en el centro) -Visita on line. * Indicar opción en el apartado de observaciones
Lugar: Alcázar de los Reyes Cristianos
Aforo: 60 personas
Horarios disponibles: 10:00 - 12:00
SolicitarNombre: Taller complementario “Construye tu propio mosaico”
Descripción: A modo de actividad complementaria a la visita del Alcázar de los Reyes Cristianos, se aconseja la realización del taller “Construye tu propio mosaico”, donde el alumnado podrá profundizar en la importancia de dicha manifestación artística a través de una plantilla recortable. Este Taller se desarrollará en el propio centro Nivel educativo recomendado: 1º y 2º Ciclo de Educación Primaria y Educación Especial Duración: 2 h. (taller en el aula) -Taller en el aula
Lugar: Centro educativo
Aforo: 60 personas
Horarios disponibles: 10:00 - 12:00
SolicitarNombre: Baños Califales más Alcázar RR. CC
Descripción: Esta actividad consistirá en descubrir los usos y funciones del Alcázar de los Reyes Cristianos en su contexto para, más tarde, conocer los baños árabes existentes en la plaza Campo Santo de los Mártires y pertenecientes a los restos arqueológicos del Alcázar Califal. Punto de encuentro: Puerta principal Alcázar. 10 h., (visita guiada). Duración: 3 h. ( Nivel educativo recomendado: A partir de 1er ciclo de Educación Primaria.
Lugar: Alcázar RR. CC.
Aforo: 60 personas
Horarios disponibles: 10:00 - 13:00
SolicitarSubactividades
Nombre: La Ciudad Romana
Descripción: Un acercamiento a los orígenes de nuestra ciudad a través de un recorrido por hitos arqueológicos conservados de lo que fue la ciudad romana, Colonia Patricia Corduba, tales como los Mausoleos y el Templo Romano. Completaremos esta visión visitando el Museo Arqueológico deteniéndonos en comentar los principales materiales de la cultura hispano romana (elementos arquitectónicos, escultura, epigrafía, ambiente doméstico, mundo funerario…) además de contemplar el yacimiento arqueológico con los restos del Teatro, muestra de la grandeza y monumentalidad de las construcciones cordobesas de época romana. Punto de encuentro: Puerta del Rincón. 10 h (visita guiada) Duración: 3h. (visita guiada) Opciones/Modalidades: -Visita desde el aula. (Presencia del monitor/a en el centro) -Visita on line * Indicar opción en el apartado de observaciones
Lugar: Recorrido por la ciudad
Aforo: 60 personas
Horarios disponibles: 10:00 - 13:00
SolicitarSubactividades
Nombre: La Ciudad Musulmana
Descripción: Recorrido por calles, plazas y aquéllos rincones más emblemáticos del casco histórico de época musulmana además de referirnos a aquéllos personajes que nos acercan a la esencia de la Medina cordobesa, considerada una de las más importantes del S.X en el mundo. Dentro del recorrido se incluirá el acceso a los Baños Califales, vestigio de uno de los complejos del Alcázar omeya. Punto de encuentro: Puerta de Almodovar. 10 h (visita guiada) Duración: 2h y 30 m. (visita guiada) Opciones/Modalidades: -Visita desde el aula. (Presencia del monitor/a en el centro) -Visita on line * Indicar opción en el apartado de observaciones
Lugar: Recorrido por la Ciudad
Aforo: 60 personas
Horarios disponibles: 10:00 - 12:30
SolicitarSubactividades
Nombre: La Ciudad Judía
Descripción: Recorrido por una de las culturas presentes en la ciudad, además de tener la peculiaridad de haber convivido junto a la Musulmana y Cristiana, de ahí la denominación cordobesa de “La ciudad de las Tres Culturas”. También destacable su Sinagoga que junto a las de Toledo son los únicos ejemplos conservados en España. Duración: 2h y 30 m. (visita guiada) Punto de encuentro: Puerta de Almodóvar. 10 h (visita guiada) Opciones/Modalidades: -Visita desde el aula. (Presencia del monitor/a en el centro) -Visita on line * Indicar opción en el apartado de observaciones
Lugar: Recorrido por la ciudad
Aforo: 60 personas
Horarios disponibles: 10:00 - 12:30
SolicitarSubactividades
Nombre: La Ciudad Cristiana
Descripción: Recorrido que nos acerca a la Córdoba bajomedieval y a cómo quedó configurada tras la Reconquista de la Ciudad en 1236 por el rey Fernando III “El Santo”, en dos zonas: La Villa y la Axerquía, divididas cada una en collaciones cuyo centro era la parroquia. Punto de encuentro: Arco del Portillo. 10 h (visita guiada) Nivel educativo recomendado: A partir del 2º ciclo de E. Primaria. Duración: 2h y 30 m. Opciones/Modalidades: - Visita desde el aula. (Presencia del monitor/a en el centro) - Visita on line * Indicar opción en el apartado de observaciones
Lugar: Recorrido por la Ciudad
Aforo: 60 personas
Horarios disponibles: 10:00 - 12:30
SolicitarSubactividades
Nombre: Santa Marina
Descripción: El barrio de Santa Marina, ubicado en la histórica Axerquía, se extiende entre la avenida de las Ollerías, el Campo de la Merced y los barrios de San Pablo, San Andrés y San Lorenzo. Se realizará un recorrido por su historia, tradiciones, manifestaciones artísticas y artesanales, además de investigar en los diversos aspectos de carácter social, económico, antropológico o cultural que definen históricamente a este barrio. El itinerario transcurre por lugares tan emblemáticos como la iglesia de Santa Marina, la Fuenseca o Plaza de Capuchinos. Punto de encuentro: Torre de la Malmuerta. 10 h. (visita guiada) Duración: 2h. 30 min. (visita guiada) Opciones/Modalidades: -Visita desde el aula. (Presencia del monitor/a en el centro) -Visita on line * Indicar opción en el apartado de observaciones
Lugar: Recorrido por la ciudad
Aforo: 60 personas
Horarios disponibles: 10:00 - 12:30
SolicitarNombre: San Pablo y San Andrés
Descripción: Este barrio está situado en la histórica collación de San Andrés. Desde época romana, su situación es privilegiada, próxima a la Vía Augusta primero y al lienzo de muralla que unía la Villa con la Axerquía en la época medieval. Se realizará un recorrido por su historia, tradiciones, manifestaciones artísticas y artesanales, además de investigar en los diversos aspectos de carácter social, económico, antropológico o cultural que definen históricamente a este barrio. El itinerario transcurre por lugares tan emblemáticos como la iglesia de san Pablo, casa de los Villalones o Palacio de Viana. Punto de encuentro: Entrada principal iglesia de San Pablo. 10 h. Duración: 2h. 30 min. (visita guiada) Opciones/Modalidades: -Visita desde el aula. (Presencia del monitor/a en el centro) -Visita on line * Indicar opción en el apartado de observaciones
Lugar: Recorrido por la ciudad
Aforo: 60 personas
Horarios disponibles: 10:00 - 12:30
SolicitarNombre: San Lorenzo y San Agustín
Descripción: Recorrido por uno de los barrios más castizos y con más solera de la ciudad, situado al este del centro histórico y perteneciente a la Ajerquía. Entre sus calles nos encontramos con construcciones tan representativas como la propia iglesia que le da nombre al barrio, la iglesia del Juramento o la Plaza del Alpargate, así como ejemplos de arquitectura tradicional cordobesa, los populares patios, una de las tradiciones más arraigadas en nuestra ciudad. Punto de encuentro: Iglesia de San Lorenzo 10 h. Duración: 2h. 30 min. (visita guiada) Opciones/Modalidades: -Visita desde el aula. (Presencia del monitor/a en el centro) -Visita on line * Indicar opción en el apartado de observaciones
Lugar: Recorrido por la ciudad
Aforo: 60 personas
Horarios disponibles: 10:00 - 12:30
SolicitarNombre: La Corredera (San Pedro y San Francisco)
Descripción: Recorrido por dos de las collaciones erigidas tras la Reconquista en la Ajerquía, una de las dos zonas amuralladas históricamente de la ciudad. En estos barrios encontramos calles y construcciones tan representativas como C/ Espartería, C/San Fernando, Plaza Corredera, Plaza Potro, Parroquia de San Pedro o Parroquia de San Francisco. Punto de encuentro: Templo romano. 10 h. (visita guiada) Duración: 2h. 30 min. Opciones/Modalidades: -Visita desde el aula. (Presencia del monitor/a en el centro) -Visita on line * Indicar opción en el apartado de observaciones
Lugar: Recorrido por la ciudad
Aforo: 60 personas
Horarios disponibles: 10:00 - 12:30
SolicitarNombre: La Magdalena y Santiago
Descripción: Recorrido por dos de las históricas collaciones creadas en el siglo XIII tras la reconquista de la ciudad por Fernando III el Santo. El itinerario discurre por sus más representativas calles y plazas en las que comentaremos las edificaciones civiles y religiosas más singulares de estos dos barrios de la Ajerquía. Punto de encuentro: iglesia de la Magdalena. 10 h. (visita guiada) Duración: 2h. 30 min. Opciones/Modalidades: -Visita desde el aula. (Presencia del monitor/a en el centro) -Visita on line * Indicar opción en el apartado de observaciones
Lugar: Recorrido por la ciudad
Aforo: 60 personas
Horarios disponibles: 10:00 - 12:30
SolicitarNombre: Judería I
Descripción: En la ruta propuesta, tomando como referencia el antiguo barrio cordobés, podrá profundizarse en la Córdoba de las tres culturas, sus orígenes, características y principales testimonios materiales. De esta forma, al tiempo que se hace un repaso de los diferentes acontecimientos históricos, éstos se ven apoyados y contextualizados a través de la visita a diversos monumentos, calles y plazas a los que están vinculados, como por ejemplo la Plaza de Jerónimo Páez (haciendo especial hincapié en el Museo Arqueológico), la calleja de las Flores, del Pañuelo, la Mezquita y Patio de los Naranjos o la Puerta del Puente… Punto de encuentro: Compás de San Francisco. 10 h (visita guiada) Duración: 2h. 30 min. (visita guiada) Opciones/Modalidades: - Visita desde el aula (Presencia del monitor/a en el centro) - Visita on line * Indicar opción en el apartado de observaciones
Lugar: Recorrido por la ciudad
Aforo: 60 personas
Horarios disponibles: 10:00 - 12:30
SolicitarNombre: Judería II
Descripción: En la ruta propuesta, el alumnado podrá profundizar en la Córdoba de las tres culturas, sus orígenes, características y principales testimonios materiales. De esta forma, al tiempo que se hace un repaso de los diferentes acontecimientos históricos, éstos se ven apoyados y contextualizados a través de la visita a diversos monumentos, calles y plazas a los que están vinculados, como por ejemplo, la Sinagoga, la Mezquita Catedral o el Triunfo de San Rafael. Punto de encuentro: Puerta de Almodóvar. 10 h (visita guiada) Duración: 2h. 30 min. Opciones/Modalidades: - Visita desde el aula. (Presencia del monitor/a en el centro) - Visita on line * Indicar opción en el apartado de observaciones
Lugar: Recorrido por la ciudad
Aforo: 60 personas
Horarios disponibles: 10:00 - 12:30
SolicitarSubactividades
Nombre: Córdoba a través del tiempo
Descripción: Actividad que se realiza en el propio centro educativo en la que el alumnado hará un recorrido histórico de las distintas etapas vividas en la ciudad de Córdoba , así como de los principales ejemplos de nuestro patrimonio histórico-artístico, que con el paso del tiempo configuraron lo que hoy es el Casco Histórico declarado Patrimonio de la Humanidad. Duración: 2h. Opciones/Modalidades: -Taller on line * Indicar opción en el apartado de observaciones
Lugar: Centro educativo
Aforo: 30 personas
Horarios disponibles: 10:00 - 12:00
Solicitar