CONSUMO SALUDABLE y SOSTENIBLE
Actividades
Para reservar tienes que estar registrado como centro
Subactividades
Nombre: NUEVAS TECNOLOGÍAS (PANTALLAS). HÁBITOS, CALIDAD DE VIDA Y RENDIMIENTO EDUCATIVO E INTELECTUAL.
Descripción:
Características del Taller
Durante el taller, cómo puede ver en diapositiva-esquema superior, el mapa mental siguiente de una de las pizarras de este taller, el la ducumentación entregada o si tiene oportunidad de asistir, sus alumnos y la persona que imparte el taller:
- Recibirán conocimientos adaptados según su edad mediante conceptos matemáticos, de estadística descriptiva, de geología, biología, fisiología, psicología, antropología y evolución, historia y ciencias sociales, lengua, oratoria y debate y economía.
- Haremos uso de diapositivas digitales proyectadas, un mapa mental en una pizarra convencional, proyección de videos didácticos, entrega de folletos informativos y uso de un documento de trabajo que los alumnos han de completar durante el transcurso del taller.
- Se dejará pegado en una pared de clase un panel (póster) informativo de 70x70 cm a modo de recordatorio visual.
- Se realizarán descansos activos (actividad física en el aula) durante los cambios de clase con ejercicios de estiramiento, activación, coordinación y equilibrio, de forma individual y por parejas, todo ello con el objetivo de potenciar la atención y asociar la diversión (gamificación) de los contenidos teóricos a emociones positivas (neuroeducación). Después del recreo, para bajar pulsaciones y revoluciones, se realiza una práctica de respiración mediante la técnica 4-7-8.
- Realización de un truco de magia para explicar en qué consite la capacidad de atención.
- A última hora, se hará un juego competitivo con regalos a los 5 alumnos ganadores y profesor/a que asista al final del taller.
- Realización de una pequeña encuesta al final del taller.
- Debido a la actividad del taller, al final del mismo, 10 minutos antes del timbre, se realiza una actividad de vuelta a la calma tanto física como mental mediante una "práctica imaginada", con los ojos cerrados y con música de fondo.
Breve descripción
Hoy, muchas personas disfrutan de las ventajas de las nuevas tecnologías. No cabe duda de que han cambiado la cultura, las empresas, la economía, la salud, el aprendizaje y a las propias personas. Sin embargo, no todo son ventajas. Por ejemplo, en la población más joven su "capacidad de atención", ha quedado prendada por los dispositivos tecnológicos y los contenidos que emanan de sus pantallas. Tanto es así, que el consumo excesivo de "pantallas" han modificado negativamente el estilo de vida de la población infantojuvenil.
- a la calidad y tiempo de sueño,
- aumenta el ocio sedentario frente a la actividad física o deporte,
- a la alimentación (publicidad alimentaria y consumo de alimentos ultraprocesados),
- al desplazamiento del tiempo dedicado a la lectura (peor capacidad lecto-escritora y comprensión),
- al tiempo dedicado a las relaciones personales físicas (cara a cara) con amigos y familiares (aislamiento y soledad),
- al contacto y relación con la naturaleza (vivir cerca del 90% del tiempo en habitaciones cerradas)
- a la salud física y psicológica (sobrepeso, obesidad, miopía, baja autoestima, estrés, ansiedad, depresión, adicciones, etc.),
- a la capacidad de atención, concentración, aprendizaje y memoria; que empeoran (en clase lo habrá notado),
- a la capacidad intelectual (funciones ejecutivas), el control de emociones y el rendimiento educativo, que cómo no, también empeoran,
- a la sostenibilidad del planeta (a más tiempo de consumo de pantallas, más publicidad percibida, más creación de necesidades, más insatisfacción, más deseo, más compras con cada vez menos recursos naturales, más contaminación y más aumento de la temperatura global)
Más información y documentación sobre el taller
- En el siguiente enlace podrá informarse con más detalle sobre el taller: Más información
- Información sobre las estadísticas de satisfacción del taller: estadísticas
- Folleto informativo que se entrega a los alumnos y profesores:
- Pantallas
- Videojuegos
- Estilo de vida saludable (interior - exterior)
- Dossier que se entrega a los alumnos y profesores: Dossier
- Imagen del panel informtivo o póster de 70cm x 70cm que se deja pegado con adhesivo de doble cara sobre alguna de las paredes de su clase.
Resumen de palabras claves
Lugar, aforo y horario disponible
Lugar: Centros escolares
Aforo: 30 personas
Horarios disponibles: 08:00 - 15:00
SolicitarSubactividades
Nombre: CONSUMO RESPONSABLE Y SOSTENIBLE. CAMBIO CLIMÁTICO.
Descripción:
Características del taller
Si lo razona, todos los días, sus alumnos y según sus conocimientos, deciden sobre su futuro de los seres vivos del planeta.
Durante el taller, cómo puede ver en diapositiva-esquema superior, el mapa mental siguiente de una de las pizarras de este taller, el la ducumentación entregada o si tiene oportunidad de asistir, sus alumnos y la persona que imparte el taller:
- Recibirán conocimientos adaptados según su edad mediante conceptos matemáticos, de estadística descriptiva, de geología, biología, fisiología, psicología, antropología y evolución, historia y ciencias sociales, lengua, oratoria y debate y economía.
- Haremos uso de diapositivas digitales proyectadas, un mapa mental en una pizarra convencional, proyección de videos didácticos, entrega de folletos informativos y uso de un documento de trabajo que los alumnos han de completar durante el transcurso del taller.
- Se dejará pegado en una pared de clase un panel informativo o póster de 70x70 cm a modo de recordatorio visual.
- Se realizarán descansos activos (actividad física en el aula) durante los cambios de clase con ejercicios de estiramiento, activación, coordinación y equilibrio, de forma individual y por parejas, todo ello con el objetivo de potenciar la atención y asociar la diversión (gamificación) de los contenidos teóricos a emociones positivas (neuroeducación). Después del recreo, para bajar pulsaciones y revoluciones, se realiza una práctica de respiración mediante la técnica 4-7-8.
- Realización de un truco de magia para explicar en qué consite la capacidad de atención.
- A última hora, se hará un juego competitivo con regalos a los 5 alumnos ganadores y profesor/a que asista al final del taller.
- Realización de una pequeña encuesta al final del taller.
- Debido a la actividad del taller, al final del mismo, 10 minutos antes del timbre, se realiza una actividad de vuelta a la calma tanto física como mental mediante una "práctica imaginada", con los ojos cerrados y con música de fondo.
Breve descripción del taller
Más información sobre el taller
- En el siguiente enlace podrá informarse con más detalle sobre el taller: Más información
- Información sobre las estadísticas de satisfacción del taller: estadísticas
- Imagen del panel informativo o póster de 70cm x 70cm que se deja pegado con adhesivo de doble cara sobre alguna de las paredes de su clase.
- Folletos informativos que se entrega a los alumnos y profesores:
- Pantallas
- Consumo Responsable
- Estilo de vida saludable (interior - exterior)
Resumen de palabras clave
Lugar, aforo y horario disponible
Lugar: Centros escolares
Aforo: 30 personas
Horarios disponibles: 08:00 - 15:00
SolicitarSubactividades
Nombre: ESTILO DE VIDA SALUDABLE Y SOSTENIBLE. RENDIMIENTO EDUCATIVO E INTELECTUAL
Descripción:
Características del Taller
El tiempo mínimo necesario para adquirir los conocimientos básicos sobre un estilo de vida saludable, sostenible y su repercusión sobre la capacidad intelectual, el rendimiento educativo, el medioambiente, el clima y la sostenibilidad de la Tierra, en este taller, ocupa toda la mañana con sus alumnos.
Que cualquiera de sus alumnos entienda que la que un estilo de vida saludable aporta salud física y psicológica además de mejorar sus capacidades intelectuales, el medioambiente y el clima del planeta Tierra, requiere al menos, de una mañana lectiva con ellos. Además, como docente, el refuerzo diario de estos contenidos por su parte y del resto de sus compañeros es crucial.
Llegado el momento, sus alumnos, y gracias a estos conocimientos decidirán sobre su futuro y el del resto de seres vivos del planeta que habitamos
Durante el taller, cómo puede ver en diapositiva-esquema superior, el mapa mental siguiente de una de las pizarras de este taller, el la documentación entregada o si tiene oportunidad de asistir, sus alumnos y la persona que imparte el taller:
- Recibirán conocimientos adaptados según su edad mediante conceptos matemáticos, de estadística descriptiva, de geología, biología, fisiología, psicología, antropología y evolución, historia y ciencias sociales, lengua, oratoria y debate y economía.
- Haremos uso de diapositivas digitales proyectadas, un mapa mental en una pizarra convencional, proyección de videos didácticos, entrega de folletos informativos y uso de un documento de trabajo que los alumnos han de completar durante el transcurso del taller.
- Se dejará pegado en una pared de clase un panel informativo de 70x70 cm a modo de recordatorio visual.
- Se realizarán descansos activos (actividad física en el aula) durante los cambios de clase con ejercicios de estiramiento, activación, coordinación y equilibrio, de forma individual y por parejas, todo ello con el objetivo de potenciar la atención y asociar la diversión (gamificación) de los contenidos teóricos a emociones positivas (neuroeducación). Después del recreo, para bajar pulsaciones y revoluciones, se realiza una práctica de respiración mediante la técnica 4-7-8.
- Realización de un truco de magia para explicar en qué consiste la capacidad de atención.
- A última hora, se hará un juego competitivo con regalos a los 5 alumnos ganadores y profesor/a que asista al final del taller.
- Realización de una pequeña encuesta al final del taller.
- Debido a la actividad del taller, al final del mismo, 10 minutos antes del timbre, se realiza una actividad de vuelta a la calma tanto física como mental mediante una "práctica imaginada", con los ojos cerrados y con música de fondo.
Breve descripción
- Dormir
- Actividad física o deporte
- Alimentación y la importancia de aprender a cocinar
- Leer libros
- Las relaciones con personas (amigos, familiares y profesores)
- El contacto y respeto con la naturaleza
- El consumo de información digital a través de "pantallas"
- Estudiar y aprender
Como docente, y para las asignaturas que imparte durante unos 180 días al año, le interesa que sus alumnos presten atención y cuando el estilo de vida de sus alumnos no es saludable, su capacidad de atención queda severamente afectada durante el desarrollo de una clase o del día lectivo
La actividad está basada en la reflexión, en el análisis de datos y comportamientos personales diarios que conforman el estilo de vida actual. Además, tiene como objetivo hacer conscientes a los alumnos de que la importación de la adquisición de conocimientos para entenderse y comprender su cuál es su conducta diaria, cómo y cuándo satisfacen sus necesidades básicas y, cómo el deseo y la necesidad actúan como motores de acción que marcan su estilo de vida y la sostenibilidad del planeta.
Se les transmite que la mejor herramienta para consumir de forma sostenible y saludable es saber qué necesitan realmente como personas consumidoras y que el mecanismo psicológico de "prestar atención" orienta en gran medida el consumo necesario o excesivo de bienes y servicios; en la actualidad las Tecnologías de la relación, información y comunicación (TRIC), es decir, el consumo excesivo de pantallas, modifican profundamente sus preferencias, decesos, necesidades y el estilo de vida.
Durante la mañana sus alumnos han de adquirir conocimientos concretos que le permitan tener una visión holística del estilo de vida que llevan, si es saludable o no, cómo pueden cambiarlo y como finalmente, cómo al mejorar su estilo de vida, ganarán en salud física, psicológica y capacidades cognitivas e intelectuales que le permitirán mejorar su aprendizaje, su rendimiento educativo, su futuro profesional e indirectamente se convertirán en personas más responsables y sostenibles.
Más información sobre el taller
- En el siguiente enlace podrá informarse con más detalle sobre el taller: Más información
- Información sobre las estadísticas de satisfacción del taller: estadísticas
-
Folleto informativo que se entrega a los alumnos y profesores: Pantallas, Videojuegos, Consumo Responsable y Estilo de vida saludable (interior - exterior)Dossier que se entrega a los alumnos y profesores: Dossier
- Imagen del póster de 70cm x 70cm que se deja pegado con adhesivo de doble cara sobre alguna de las paredes de su clase.
Resumen de palabras claves
Lugar, aforo y horario disponible
Lugar: Centros escolares
Aforo: 30 personas
Horarios disponibles: 08:00 - 15:00
Solicitar