CONSUMO SALUDABLE y SOSTENIBLE

Actividades

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Nuevas tecnologías (pantallas). Hábitos, calidad de vida, rendimiento educativo y sostenibilidad (adicción a pantallas)
Subactividades

Nombre: NUEVAS TECNOLOGÍAS (PANTALLAS). HÁBITOS, CALIDAD DE VIDA Y RENDIMIENTO EDUCATIVO E INTELECTUAL.

Descripción:

 


Características del Taller

 
 🔴 IMPORTANTE: El taller o actividad formativa dura toda una mañana lectiva
 
El tiempo necesario para adquirir los conocimientos sobre el consumo de información digital a través de las tecnologías de la relación, información y comunicación (TRIC) y las consecuencias de su consumo excesivo sobre la salud física y psicológica, la modificación del estilo de vida y su repercusión sobre la capacidad intelectual, el rendimiento educativo y la sostenibilidad de la Tierra, en este taller, ocupa toda la mañana con sus alumnos.
 
 
 
Que cualquiera de sus alumnos entienda que la reducción razonable y consciente del tiempo de consumo de información digital a través de pantallas aporta mejor salud y bienestar, además mejorar las capacidades intelectuales y calificaciones, requiere, al menos, de una mañana lectiva. 

 
esquema desarrollo talleres de consumo  
 

Durante el taller, cómo puede ver en diapositiva-esquema superior, el mapa mental siguiente de una de las pizarras de este taller, el la ducumentación entregada o si tiene oportunidad de asistir, sus alumnos y la persona que imparte el taller:

  1. Recibirán conocimientos adaptados según su edad mediante conceptos matemáticos, de estadística descriptiva, de geología, biología, fisiología, psicología, antropología y evolución, historia y ciencias sociales, lengua, oratoria y debate y economía.
  2. Haremos uso de diapositivas digitales proyectadas, un mapa mental en una pizarra convencional, proyección de videos didácticos, entrega de folletos informativos y uso de un documento de trabajo que los alumnos han de completar durante el transcurso del taller.
  3. Se dejará pegado en una pared de clase un panel (póster) informativo de 70x70 cm a modo de recordatorio visual.
  4. Se realizarán descansos activos (actividad física en el aula) durante los cambios de clase con ejercicios de estiramiento, activación, coordinación y equilibrio, de forma individual y por parejas, todo ello con el objetivo de potenciar la atención y asociar la diversión (gamificación) de los contenidos teóricos a emociones positivas (neuroeducación). Después del recreo, para bajar pulsaciones y revoluciones, se realiza una práctica de respiración mediante la técnica 4-7-8.
  5. Realización de un truco de magia para explicar en qué consite la capacidad de atención.
  6. A última hora, se hará un juego competitivo con regalos a los 5 alumnos ganadores y profesor/a que asista al final del taller.
  7. Realización de una pequeña encuesta al final del taller.
  8. Debido a la actividad del taller, al final del mismo, 10 minutos antes del timbre, se realiza una actividad de vuelta a la calma tanto física como mental mediante una "práctica imaginada", con los ojos cerrados y con música de fondo.
 
pizarra taller nuevas tecnologías, adicción a pantallas, consumo de información digital
 
pizarra taller nuevas tecnologías, adicción a pantallas, consumo de información digital
 
pizarra taller nuevas tecnologías, adicción a pantallas, consumo de información digital
lona con póster para pared clase de estilo de vida saludable y sostenible
 

Breve descripción

Existe una preocupación mundial sobre los estilos de vida actuales en países desarrollados.
Hoy, muchas personas disfrutan de las ventajas de las nuevas tecnologías. No cabe duda de que han cambiado la cultura, las empresas, la economía, la salud, el aprendizaje y a las propias personas. Sin embargo, no todo son ventajas. Por ejemplo, en la población más joven su "capacidad de atención", ha quedado prendada por los dispositivos tecnológicos y los contenidos que emanan de sus pantallas. Tanto es así, que el consumo excesivo de "pantallas" han modificado negativamente el estilo de vida de la población infantojuvenil. 
 
calentamiento global - cambio climáticoconsumo excesivo de información digital teléfono móvil
 
El consumo excesivo de información digital a través de pantallas afecta, entre otras cosas:
  • a la calidad y tiempo de sueño,
  • aumenta el ocio sedentario frente a la actividad física o deporte,
  • a la alimentación (publicidad alimentaria y consumo de alimentos ultraprocesados),
  • al desplazamiento del tiempo dedicado a la lectura (peor capacidad lecto-escritora y comprensión),
  • al tiempo dedicado a las relaciones personales físicas (cara a cara) con amigos y familiares (aislamiento y soledad),
  • al contacto y relación con la naturaleza (vivir cerca del 90% del tiempo en habitaciones cerradas)
  • a la salud física y psicológica (sobrepeso, obesidad, miopía, baja autoestima, estrés, ansiedad, depresión, adicciones, etc.),
  • a la capacidad de atención, concentración, aprendizaje y memoria; que empeoran (en clase lo habrá notado),
  • a la capacidad intelectual (funciones ejecutivas), el control de emociones y el rendimiento educativo, que cómo no, también empeoran,
  • a la sostenibilidad del planeta (a más tiempo de consumo de pantallas, más publicidad percibida, más creación de necesidades, más insatisfacción, más deseo, más compras con cada vez menos recursos naturales, más contaminación y más aumento de la temperatura global)
 
pantallas salud tecnología enfermedades
 
 
Como docente, y para las asignaturas que imparte durante unos 180 días al año, le interesa que sus alumnos presten atención durante el desarrollo de las clases. Sin atención, no hay concentración, y sin está no hay recuerdos ni memoria. Entonces ¿por qué sus alumnos no prestan atención a sus explicaciones? Una de las razones es que el consumo excesivo de información digital favorece la dispersión frente a la concentración, provocan tecnoestrés, procesos de interferencia de información y disminución de las capacidades atencionales de los alumnos. Por ejemplo, muchos de ellos se acuestan tarde viendo contenidos digitales, duermen poco y no tienen tiempo de desayunar al día siguiente antes de asistir a su clase, lo que provocará un déficit de atención.
 
estilos de vida saludables y rendimiento intelectual y académico
 
 
La actividad está basada en la reflexión, en los hábitos diarios de consumo de "pantallas", en cómo y por qué las tecnologías generan adicción y qué le ocurre a un cerebro (al sistema nervioso) que consume de forma excesiva información digital y cómo las pantallas modifican profundamente las preferencias, deseos y necesidades de los alumnos para condicionar su conducta, que es dirigida hacia las emociones, todo ello, con el fin de favorecer el recuerdo de marcas comerciales y la compra de bienes y servicios sin uso de razonamiento alguno.
 
Durante la mañana sus alumnos han de adquirir una visión holística de qué supone consumir información digital 2, 4, 5, 7 o más horas. De cómo el consumo excesivo de esa actividad modifica su estilo de vida, empeora en salud, su desarrollo intelectual y físico, la sostenibilidad del planeta y, por supuesto, sus calificaciones.
 

Más información y documentación sobre el taller

  • En el siguiente enlace podrá informarse con más detalle sobre el taller: Más información
  • Información sobre las estadísticas de satisfacción del taller: estadísticas
  • Folleto informativo que se entrega a los alumnos y profesores:
  • Dossier que se entrega a los alumnos y profesores: Dossier
  • Imagen del panel informtivo o póster de 70cm x 70cm que se deja pegado con adhesivo de doble cara sobre alguna de las paredes de su clase.

Resumen de palabras claves

Desarrollo cognitivo, cerebro, socialización, memoria, concentración, centenials, millenials, adicción, abstinencia, cyberbulling, autocontrol, multitasking/multitarea, consumismo, identidad virtual, autoestima, bienestar, internet, web 1.0/2.0/3.0, sindrome narcisista, individualismo, soledad, placer constante,  inmediatez, chupete/niñera digital, youtubers, paro, publicidad, neuromarketing, aprendizaje, redes sociales, aprendizaje por condicionamiento operante con refuerzos variables, notificaciones, likes, compantir, segidores, viral, FOMO (Fear Of Missing Out), miedo a perderse algo, seguidores, publicidad online, videojuegos multijugador online, big data, inteligencia artificial, proceso de interferencia, tecnoestrés, modo lucha-huida, ciberbullying, fracaso/rendimiento escolar, economía de la atención, dormir, descansar, desintoxicación, consolidación de la memoria, neurodesarrollo, actividad física, hipocampo, corteza prefrontal, sistema límbico, equilibrio, coordinación, control motor fino, habilidades lecto-escritoras, sistema de recompensa y motivación, estructura cerebral,dopamina, serotonina, melatonina, oxitocina, cortisol, sostenibilidad, adicción a pantallas.

 

Lugar, aforo y horario disponible

Lugar: Centros escolares

Aforo: 30 personas

Disponible entre estas fechas:
20/01/2025 - 14/12/2025
23/09/2024 - 08/12/2024

Horarios disponibles: 08:00 - 15:00

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Consumo responsable y sostenible. Cambio climático.
Subactividades

Nombre: CONSUMO RESPONSABLE Y SOSTENIBLE. CAMBIO CLIMÁTICO.

Descripción:

 


Características del taller

 
🔴  IMPORTANTE: El taller o actividad formativa dura toda una mañana lectiva
 
El tiempo necesario para adquirir los conocimientos sobre un consumo responsable y sostenible y su repercusión sobre el clima de la Tierra, en este taller, ocupa toda la mañana con sus alumnos.
 
El mayor problema al que se enfrenta la humanidad en la actualidad requiere al menos, de una mañana lectiva con sus alumnos y del refuerzo diario por su parte y del resto de sus compañeros docentes.
Si lo razona, todos los días, sus alumnos y según sus conocimientos, deciden sobre su futuro de los seres vivos del planeta.
 
esquema desarrollo talleres de consumo
 

Durante el taller, cómo puede ver en diapositiva-esquema superior, el mapa mental siguiente de una de las pizarras de este taller, el la ducumentación entregada o si tiene oportunidad de asistir, sus alumnos y la persona que imparte el taller:

  1. Recibirán conocimientos adaptados según su edad mediante conceptos matemáticos, de estadística descriptiva, de geología, biología, fisiología, psicología, antropología y evolución, historia y ciencias sociales, lengua, oratoria y debate y economía.
  2. Haremos uso de diapositivas digitales proyectadas, un mapa mental en una pizarra convencional, proyección de videos didácticos, entrega de folletos informativos y uso de un documento de trabajo que los alumnos han de completar durante el transcurso del taller.
  3. Se dejará pegado en una pared de clase un panel informativo o póster de 70x70 cm a modo de recordatorio visual.
  4. Se realizarán descansos activos (actividad física en el aula) durante los cambios de clase con ejercicios de estiramiento, activación, coordinación y equilibrio, de forma individual y por parejas, todo ello con el objetivo de potenciar la atención y asociar la diversión (gamificación) de los contenidos teóricos a emociones positivas (neuroeducación). Después del recreo, para bajar pulsaciones y revoluciones, se realiza una práctica de respiración mediante la técnica 4-7-8.
  5. Realización de un truco de magia para explicar en qué consite la capacidad de atención.
  6. A última hora, se hará un juego competitivo con regalos a los 5 alumnos ganadores y profesor/a que asista al final del taller.
  7. Realización de una pequeña encuesta al final del taller.
  8. Debido a la actividad del taller, al final del mismo, 10 minutos antes del timbre, se realiza una actividad de vuelta a la calma tanto física como mental mediante una "práctica imaginada", con los ojos cerrados y con música de fondo.
 
 mapa mental estilo de vida sostenible
 
mapa mental estilo de vida saludable y sostenible. Cambio climático
 
lona con póster para pared clase de estilo de vida saludable y sostenible
 

Breve descripción del taller

Actividad formativa que hará conscientes a los alumnos sobre el importante papel que desempeñan como personas consumidoras de bienes y servicios así como el impacto que provocan sobre sí mismos, en otras personas y seres vivios y en el planeta Tierra.
 
La actividad está basada en la reflexión y hacerlos conscientes de su conducta de consumo diaria, la satisfacción de sus necesidades, el deseo como motor de acción y cómo ser feliz sin acabar siempre en una tienda física u online para satisfacer necesidades creadas por el mercado (publicidad) que no son realmente necesarias ni para sobrevivir ni para ser feliz.
 
calentamiento global - cambio climático
 
Durante el taller a los alumnos se les informa que la mejor herramienta para consumir de forma sostenible y saludable es saber qué necesitan realmente como personas consumidoras y que el mecanismo psicológico de "prestar atención" orienta en gran medida el consumo necesario o excesivo de bienes y servicios; en la actualidad las Tecnologías de la relación, información y comunicación (TRIC), es decir, las pantallas, modifican profundamente sus preferencias, personalidad, deseos y necesidades.
 
Por último, los alumnos son informados sobre las herramientas psicológicas, en neuromarketing y a través de la recogida de sus datos personales mediante el uso de sus teléfonos móviles y ordenadores, que utilizan las empresas para provocar su deseo y condicionar su conducta para que sean emocionales, deseen ser o tener desmesuradamente y compren sin razonar.
A los alumnos se les informa sobra la técnica básica de marketing empleada por las empresas AIDA: Atención, Interés, Deseo y Accción de compra.
 
Durante la mañana sus alumnos han de adquirir una visión holística de: dónde están, qué van a consumir durante toda su vida, qué impacto tendrán en el planeta tras consumir, su conducta como personas consumidoras y usuarias, qué quieren las empresas y el mercado de ellos y finalmente, cómo el deseo y estilo de vida que llevan o decidan llevar repercutirá sobre la sostenibilidad de la Tierra.
 

Más información sobre el taller

  • En el siguiente enlace podrá informarse con más detalle sobre el taller: Más información
  • Información sobre las estadísticas de satisfacción del taller: estadísticas
  • Imagen del panel informativo o póster de 70cm x 70cm que se deja pegado con adhesivo de doble cara sobre alguna de las paredes de su clase.
 

Resumen de palabras clave

Economía, sostenibilidad, objetivos de desarrollo sostenible, ODS, contaminación, gases de efecto invernadero, huella hídrica, energía, electricidad, papel/cartón, huella de carbono, alimentación, efecto invernadero, cambio climático, calentamiento global, deseo/necesidad, valor/precio, acto/hábito/conducta de consumo, felicidad, placer, cerebro, consciencia, salud/enfermedad, marketing, publicidad, neuromarketing/neurociencia, comportamiento del consumidor, pensamiento holístico, prestar/no prestar atención, vida saludable y sostenible, estilo de vida.

 

Lugar, aforo y horario disponible

Lugar: Centros escolares

Aforo: 30 personas

Disponible entre estas fechas:
23/09/2024 - 08/12/2024
20/01/2025 - 14/12/2025

Horarios disponibles: 08:00 - 15:00

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Estilo de vida saludable, sostenible y rendimiento educativo e intelectual.
Subactividades

Nombre: ESTILO DE VIDA SALUDABLE Y SOSTENIBLE. RENDIMIENTO EDUCATIVO E INTELECTUAL

Descripción:

 


Características del Taller

 
🔴  IMPORTANTE: El taller o actividad formativa dura toda una mañana lectiva
 

El tiempo mínimo necesario para adquirir los conocimientos básicos sobre un estilo de vida saludable, sostenible y su repercusión sobre la capacidad intelectual, el rendimiento educativo, el medioambiente, el clima y la sostenibilidad de la Tierra, en este taller, ocupa toda la mañana con sus alumnos.

 
 
Esquema general del taller estilo de vida saludable, sostenible y rendimiento intelectual y académico
 

Que cualquiera de sus alumnos entienda que la que un estilo de vida saludable aporta salud física y psicológica además de mejorar sus capacidades intelectuales, el medioambiente y el clima del planeta Tierra, requiere al menos, de una mañana lectiva con ellos. Además, como docente, el refuerzo diario de estos contenidos por su parte y del resto de sus compañeros es crucial.

Llegado el momento, sus alumnos, y gracias a estos conocimientos decidirán sobre su futuro y el del resto de seres vivos del planeta que habitamos

 
esquema desarrollo talleres de consumo  
 

Durante el taller, cómo puede ver en diapositiva-esquema superior, el mapa mental siguiente de una de las pizarras de este taller, el la documentación entregada o si tiene oportunidad de asistir, sus alumnos y la persona que imparte el taller:

  1. Recibirán conocimientos adaptados según su edad mediante conceptos matemáticos, de estadística descriptiva, de geología, biología, fisiología, psicología, antropología y evolución, historia y ciencias sociales, lengua, oratoria y debate y economía.
  2. Haremos uso de diapositivas digitales proyectadas, un mapa mental en una pizarra convencional, proyección de videos didácticos, entrega de folletos informativos y uso de un documento de trabajo que los alumnos han de completar durante el transcurso del taller.
  3. Se dejará pegado en una pared de clase un panel informativo de 70x70 cm a modo de recordatorio visual.
  4. Se realizarán descansos activos (actividad física en el aula) durante los cambios de clase con ejercicios de estiramiento, activación, coordinación y equilibrio, de forma individual y por parejas, todo ello con el objetivo de potenciar la atención y asociar la diversión (gamificación) de los contenidos teóricos a emociones positivas (neuroeducación). Después del recreo, para bajar pulsaciones y revoluciones, se realiza una práctica de respiración mediante la técnica 4-7-8.
  5. Realización de un truco de magia para explicar en qué consiste la capacidad de atención.
  6. A última hora, se hará un juego competitivo con regalos a los 5 alumnos ganadores y profesor/a que asista al final del taller.
  7. Realización de una pequeña encuesta al final del taller.
  8. Debido a la actividad del taller, al final del mismo, 10 minutos antes del timbre, se realiza una actividad de vuelta a la calma tanto física como mental mediante una "práctica imaginada", con los ojos cerrados y con música de fondo.
 
mapa mental estilo de vida saludable y sostenible. Cambio climático
 
lona con póster para pared clase de estilo de vida saludable y sostenible
 

Breve descripción

Existe una preocupación mundial sobre los estilos de vida actuales en países desarrollados. Hoy muchas personas que viven en ciudades llevan un estilo de vida que repercute negativamente sobre su salud y la sostenibilidad del planeta (el mayor problema al que se enfrenta la humanidad en la actualidad). Además, los estilos de vida no saludables afectan de forma negativa las capacidades intelectuales, emocionales, el aprendizaje y el rendimiento académico de sus alumnos.
 
El taller revisa las siguientes actividades diarias y cómo las mismas condicionan la salud, la inteligencia, el comportamiento de los alumnos, sus calificaciones y la sostenibilidad de planeta Tierra:
  1. Dormir
  2. Actividad física o deporte
  3. Alimentación y la importancia de aprender a cocinar
  4. Leer libros
  5. Las relaciones con personas (amigos, familiares y profesores)
  6. El contacto y respeto con la naturaleza
  7. El consumo de información digital a través de "pantallas"
  8. Estudiar y aprender

Como docente, y para las asignaturas que imparte durante unos 180 días al año, le interesa que sus alumnos presten atención y cuando el estilo de vida de sus alumnos no es saludable, su capacidad de atención queda severamente afectada durante el desarrollo de una clase o del día lectivo

 
estilos de vida saludables y rendimiento intelectual y académico
 

La actividad está basada en la reflexión, en el análisis de datos y comportamientos personales diarios que conforman el estilo de vida actual. Además, tiene como objetivo hacer conscientes a los alumnos de que la importación de la adquisición de conocimientos para entenderse y comprender su cuál es su conducta diaria, cómo y cuándo satisfacen sus necesidades básicas y, cómo el deseo y la necesidad actúan como motores de acción que marcan su estilo de vida y la sostenibilidad del planeta.

 
calentamiento global - cambio climático
 

Se les transmite que la mejor herramienta para consumir de forma sostenible y saludable es saber qué necesitan realmente como personas consumidoras y que el mecanismo psicológico de "prestar atención" orienta en gran medida el consumo necesario o excesivo de bienes y servicios; en la actualidad las Tecnologías de la relación, información y comunicación (TRIC), es decir, el consumo excesivo de pantallas, modifican profundamente sus preferencias, decesos, necesidades y el estilo de vida.

Durante la mañana sus alumnos han de adquirir conocimientos concretos que le permitan tener una visión holística del estilo de vida que llevan, si es saludable o no, cómo pueden cambiarlo y como finalmente, cómo al mejorar su estilo de vida, ganarán en salud física, psicológica y capacidades cognitivas e intelectuales que le permitirán mejorar su aprendizaje, su rendimiento educativo, su futuro profesional e indirectamente se convertirán en personas más responsables y sostenibles.


Más información sobre el taller

  • En el siguiente enlace podrá informarse con más detalle sobre el taller: Más información
  • Información sobre las estadísticas de satisfacción del taller: estadísticas
  • Folleto informativo que se entrega a los alumnos y profesores: Pantallas, Videojuegos, Consumo Responsable y Estilo de vida saludable (interior - exterior)
    Dossier que se entrega a los alumnos y profesores: Dossier
  • Imagen del póster de 70cm x 70cm que se deja pegado con adhesivo de doble cara sobre alguna de las paredes de su clase.
 

Resumen de palabras claves

Economía, sostenibilidad, objetivos de desarrollo sostenible, ODS, contaminación, gases de efecto invernadero, huella hídrica, energía, electricidad, papel/cartón, huella de carbono, alimentación, efecto invernadero, cambio climático, calentamiento global, deseo/necesidad, valor/precio, acto/hábito/conducta de consumo, felicidad, placer, cerebro, consciencia, salud/enfermedad, marketing, publicidad, neuromarketing/neurociencia, comportamiento del consumidor, pensamiento holístico, prestar/no prestar atención, vida saludable y sostenible, estilo de vida, Alimentación/comida saludable/comestible, necesidades energéticas, el acto de comer, circuito de recompensa, dopamina,alimentos y publicidad, marketing alimentario, cuerpo 10, dieta mediterránea/americana, intestino (segundo cerebro), aditivos alimentarios y salud, alimentos procesados, bienestar, memoria, consumo responsable, contaminación, alimentos sostenibles, alimentos de temporada, bollería industrial, comida rápida, agua, azúcar, sal, fibra alimentaria, felicidad y alimentación, apetito/hambre, circuito del hambre, saciedad, horas de sueño y hambre, dopamina/placer/adicción y comida, serotonina/dulces/atracón, índice glucémico, longevidad, insulina, dietas, sobrepeso, sobrealimentación, comer viendo una pantalla (TV, móvil, etc.), familia, actividad física, ingesta alimentaria, comer rápido, cocinar, reciclar, residuos, tirar comida, huella hídrica, alimentación sostenible, enfermedades, trastarnos alimentarios, industria alimentaria, dormir, descansar, desintoxicación, consolidación de la memoria, neurodesarrollo, actividad física, hipocampo, corteza prefrontal, equilibrio, coordinación, control motor fino, habilidades lecto-escritoras, dopamina, serotonina, melatonina, oxitocina, cortisol, adicción a pantallas..

 

Lugar, aforo y horario disponible

Lugar: Centros escolares

Aforo: 30 personas

Disponible entre estas fechas:
23/09/2024 - 08/12/2024
20/01/2025 - 14/12/2025

Horarios disponibles: 08:00 - 15:00

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