Consumo

Actividades

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Nuevas Tecnologías (pantallas). Hábitos, Calidad de Vida y Rendimiento Educativo (adicción a pantallas)
Subactividades

Nombre: NUEVAS TECNOLOGÍAS (PANTALLAS). HÁBITOS, CALIDAD DE VIDA Y RENDIMIENTO EDUCATIVO E INTELECTUAL.

Descripción:

 


Características del Taller

 
 🔴 IMPORTANTE: El taller o actividad formativa dura toda una mañana lectiva
 
El tiempo necesario para adquirir los conocimientos sobre el consumo de información digital a través de las tecnologías de la relación, información y comunicación (TRIC) y las consecuencias de su consumo excesivo sobre la salud física y psicológica, la modificación del estilo de vida y su repercusión sobre la capacidad intelectual, el rendimiento educativo y la sostenibilidad de la Tierra, en este taller, ocupa toda la mañana con sus alumnos.
 
 
 
Hacer ver a los alumnos que la reducción razonable y consciente del tiempo de consumo de información digital a través de pantallas aporta mejor salud y bienestar, además mejorar las capacidades intelectuales y calificaciones, requiere, al menos, de una mañana lectiva y, de su refuerzo diario por su parte y del resto de sus compañeros docentes.

 
esquema desarrollo talleres de consumo  
 
Durante el taller, cómo puede ver en los mapas mentales de algunas de las pizarras, o si tiene oportunidad de asistir, se utilizan conceptos matemáticos, de estadística descriptiva, de geología, biología, fisiología, psicología, medicina, historia, lengua, oratoria y debate, economía y además, con descansos activos y juegos (actividad física y diversión). Sus alumnos no malgastarán la mañana.
 
pizarra taller nuevas tecnologías, adicción a pantallas, consumo de información digital
 
pizarra taller nuevas tecnologías, adicción a pantallas, consumo de información digital
 
pizarra taller nuevas tecnologías, adicción a pantallas, consumo de información digital
 

Breve descripción

Existe una preocupación mundial sobre los estilos de vida actuales en países desarrollados.
Hoy, muchas personas disfrutan de las ventajas de las nuevas tecnologías. No cabe duda de que han cambiado la cultura, las empresas, la economía, la salud, el aprendizaje y a las personas. Sin embargo, no todo son ventajas. Por ejemplo, en la población más joven su "capacidad de atención", ha quedado prendada por los dispositivos tecnológicos y los contenidos que emanan de sus pantallas. Tanto es así, que las pantallas han modificado negativamente el estilo de vida de la población infantojuvenil. 
 
calentamiento global - cambio climáticoconsumo excesivo de información digital teléfono móvil
 
El consumo excesivo de información digital a través de pantallas afecta, entre otras cosas:
  • a la calidad y tiempo de sueño
  • aumenta el ocio sedentario frente a la actividad física o deporte
  • a la alimentación (publicidad alimentaria)
  • al tiempo dedicado a la lectura (peor capacidad lecto-escritora y comprensión)
  • al tiempo dedicado a las relaciones personales físicas (cara a cara) con amigos y familiares
  • al contacto y relación con la naturaleza (vivir el 90% en habitaciones cerradas)
  • a la salud física y psicológica (sobrepeso, obesidad, estrés, ansiedad, depresión, etc.)
  • a la capacidad de atención, concentración, aprendizaje y memoria; que empeoran (en clase lo habrá notado).
  • a la capacidad intelectual (funciones ejecutivas), el control de emociones y el rendimiento educativo, que cómo no, también empeoran.
  • a la sostenibilidad del planeta (más publicidad, más creación de necesidades, más insatisfacción, más deseo, más compras, menos recursos naturales, más contaminación y más aumento de la temperatura global)
 
pantallas salud tecnología enfermedades
 
 
Como docente, y para las asignaturas que imparte durante unos 180 días al año, le interesa que sus alumnos presten atención durante el desarrollo de las clases. Sin atención, no hay concentración, y sin está no hay recuerdos ni memoria. Entonces ¿por qué sus alumnos no prestan atención a sus explicaciones? Una de las razones es que el consumo excesivo de información digital favorece la dispersión frente a la concentración, provocan tecnoestrés, procesos de interferencia de información y disminución de las capacidades atencionales de los alumnos.
 
estilos de vida saludables y rendimiento intelectual y académico
 
 
La actividad está basada en la reflexión, en los hábitos diarios de consumo de "pantallas", en cómo y por qué las tecnologías generan adicción y qué le ocurre a un cerebro (al sistema nervioso) que consume de forma excesiva información digital y cómo las pantallas modifican profundamente las preferencias, deseos y necesidades de los alumnos para condicionar su conducta para que sean emocionales, recuerden marcas comerciales y compren sin razonar.
 
Durante la mañana sus alumnos han de adquirir una visión holística de qué supone consumir información digital 2, 4, 5, 7 o más horas. De cómo se modifica su estilo de vida, se empeora en salud, su desarrollo intelectual y físico, la sostenibilidad del planeta y, sus calificaciones.
 

Más información sobre el taller

  • En el siguiente enlace podrá informarse con más detalle sobre el taller: Más información
  • Información sobre las estadísticas de satisfacción del taller: estadísticas
  • Folleto informativo que se entrega a los alumnos y profesores:
  • Dossier que se entrega a los alumnos y profesores: Dossier
 

Resumen de palabras claves

Desarrollo cognitivo, cerebro, socialización, memoria, concentración, centenials, millenials, adicción, abstinencia, cyberbulling, autocontrol, multitasking/multitarea, consumismo, identidad virtual, autoestima, bienestar, internet, web 1.0/2.0/3.0, sindrome narcisista, individualismo, soledad, placer constante,  inmediatez, chupete/niñera digital, youtubers, paro, publicidad, neuromarketing, aprendizaje, redes sociales, aprendizaje por condicionamiento operante con refuerzos variables, notificaciones, likes, compantir, segidores, viral, FOMO (Fear Of Missing Out), miedo a perderse algo, seguidores, publicidad online, videojuegos multijugador online, big data, inteligencia artificial, proceso de interferencia, tecnoestrés, modo lucha-huida, ciberbullying, fracaso/rendimiento escolar, economía de la atención, dormir, descansar, desintoxicación, consolidación de la memoria, neurodesarrollo, actividad física, hipocampo, corteza prefrontal, sistema límbico, equilibrio, coordinación, control motor fino, habilidades lecto-escritoras, sistema de recompensa y motivación, estructura cerebral,dopamina, serotonina, melatonina, oxitocina, cortisol, sostenibilidad, adicción a pantallas.

 

Lugar, aforo y horario disponible

Lugar: Centros escolares

Aforo: 30 personas

Horarios disponibles: 08:00 - 15:00

Solicitar
Consumo responsable y sostenible. Cambio climático.
Subactividades

Nombre: CONSUMO RESPONSABLE Y SOSTENIBLE. CAMBIO CLIMÁTICO.

Descripción:

 


Características del taller

 
🔴  IMPORTANTE: El taller o actividad formativa dura toda una mañana lectiva
 
El tiempo necesario para adquirir los conocimientos sobre un consumo responsable y sostenible y su repercusión sobre el clima de la Tierra, en este taller, ocupa toda la mañana con sus alumnos.
 
El mayor problema al que se enfrenta la humanidad en la actualidad requiere, al menos, una mañana lectiva y, el refuerzo diario por su parte y del resto de sus compañeros docentes.
Llegado el momento, sus alumnos, decidirán sobre su futuro y el del resto de seres vivos del planeta.
 
esquema desarrollo talleres de consumo
 
Durante el taller, cómo puede ver en los mapas mentales de las pizarras más abajo, o si tiene oportunidad de asistir, se utilizan conceptos matemáticos, de geología, biología, fisiología, historia, lengua, oratoria y debate, economía y además, con descansos activos y juegos (actividad física y diversión). Sus alumnos no malgastarán la mañana
 mapa mental estilo de vida sostenible
 
mapa mental estilo de vida saludable y sostenible. Cambio climático
 

Breve descripción del taller

Actividad formativa que hará conscientes a los alumnos sobre el importante papel que desempeñan como personas consumidoras de productos y servicios así como el impacto que provocan sobre sí mismos, en otras personas y en el planeta Tierra.
 
La actividad está basada en la reflexión, y hacerlos conscientes de su conducta de consumo diaria, la satisfacción de sus necesidades, el deseo como motor de acción y cómo ser feliz sin acabar en una tienda física u online.
 
calentamiento global - cambio climático
 
Se les transmite que la mejor herramienta para consumir de forma sostenible y saludable es saber qué necesitan realmente como personas consumidoras y que el mecanismo psicológico de "prestar atención" orienta en gran medida el consumo necesario o excesivo de bienes y servicios; en la actualidad las Tecnologías de la relación, información y comunicación (TRIC), es decir, las pantallas, modifican profundamente sus preferencias, deseos y necesidades.
 
Por último, los alumnos son informados sobre las herramientas psicológicas, en neuromarketing y a través de la recogida de sus datos personales mediante el uso de sus teléfonos móviles y ordenadores, que utilizan las empresas para provocar su deseo y condicionar su conducta para que sean emocionales y compren sin razonar.
 
Durante la mañana sus alumnos han de adquirir una visión holística de: donde están, qué van a consumir durante toda su vida, qué impacto tendrán en el planeta, su conducta como personas consumidoras y usuarias, qué quiere las empresas y el mercado de ellos y, finalmente cómo el deseo y estilo de vida que llevan y llevarán afecta a la sostenibilidad de la Tierra.
 

Más información sobre el taller

 

Resumen de palabras clave

Economía, sostenibilidad, objetivos de desarrollo sostenible, ODS, contaminación, gases de efecto invernadero, huella hídrica, energía, electricidad, papel/cartón, huella de carbono, alimentación, efecto invernadero, cambio climático, calentamiento global, deseo/necesidad, valor/precio, acto/hábito/conducta de consumo, felicidad, placer, cerebro, consciencia, salud/enfermedad, marketing, publicidad, neuromarketing/neurociencia, comportamiento del consumidor, pensamiento holístico, prestar/no prestar atención, vida saludable y sostenible, estilo de vida.

 

Lugar, aforo y horario disponible

Lugar: Centros escolares

Aforo: 30 personas

Horarios disponibles: 08:00 - 15:00

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Estilo de Vida Saludable y Sostenible y Rendimiento Educativo e Intelectual.
Subactividades

Nombre: ESTILO DE VIDA SALUDABLE Y SOSTENIBLE. RENDIMIENTO EDUCATIVO E INTELECTUAL

Descripción:

 


Características del Taller

 
🔴  IMPORTANTE: El taller o actividad formativa dura toda una mañana lectiva
 
El tiempo necesario para adquirir los conocimientos sobre un estilo de vida saludable, sostenible y su repercusión sobre la capacidad intelectual de los alumnos y el clima de la Tierra, en este taller, ocupa toda la mañana con sus alumnos.
 
 
Esquema general del taller estilo de vida saludable, sostenible y rendimiento intelectual y académico
 
Hacer ver que un estilo de vida saludable aporta salud y bienestar, que además es sostenible y mejora las capacidades intelectuales de un alumno/a, requiere, al menos, una mañana lectiva y, su refuerzo diario por su parte y del resto de sus compañeros docentes.

Llegado el momento, sus alumnos, decidirán sobre su futuro y el del resto de seres vivos del planeta.
 
esquema desarrollo talleres de consumo  
 
Durante el taller, cómo puede ver en el mapa mental de una de las pizarras, o si tiene oportunidad de asistir, se utilizan conceptos matemáticos, de geología, biología, fisiología, psicología, historia, lengua, oratoria y debate, economía y además, con descansos activos y juegos (actividad física y diversión). Sus alumnos no malgastarán la mañana.
 
mapa mental estilo de vida saludable y sostenible. Cambio climático
 

Breve descripción

Existe una preocupación mundial sobre los estilos de vida actuales en países desarrollados. Hoy muchas personas que viven en ciudades llevan un estilo de vida que repercute negativamente sobre su salud y la sostenibilidad del planeta (el mayor problema al que se enfrenta la humanidad en la actualidad). Además, los estilos de vida no saludables afectan de forma negativa las capacidades intelectuales, emocionales, el aprendizaje y el rendimiento académico de sus alumnos.
 
El taller revisa las siguientes actividades diarias y cómo las mismas condicionan la salud, la inteligencia, el comportamiento de los alumnos, sus calificaciones y la sostenibilidad de planeta Tierra:
  1. Dormir
  2. Actividad física o deporte
  3. Alimentación y la importancia de aprender a cocinar
  4. Leer libros
  5. Las relaciones con personas (amigos, familiares y profesores)
  6. El contacto y respeto con la naturaleza
  7. El consumo de información digital a través de "pantallas"
  8. Estudiar y aprender
 
Como docente, y para las asignaturas que imparte durante unos 180 días al año, le interesa que sus alumnos presten atención durante el desarrollo de las clases.
 
estilos de vida saludables y rendimiento intelectual y académico
 
La actividad está basada en la reflexión, y hacerlos conscientes de su conducta de consumo diaria, la satisfacción de sus necesidades, el deseo como motor de acción y cómo ser feliz sin acabar en una tienda física u online.
 
calentamiento global - cambio climático
 
Se les transmite que la mejor herramienta para consumir de forma sostenible y saludable es saber qué necesitan realmente como personas consumidoras y que el mecanismo psicológico de "prestar atención" orienta en gran medida el consumo necesario o excesivo de bienes y servicios; en la actualidad las Tecnologías de la relación, información y comunicación (TRIC), es decir, las pantallas, modifican profundamente sus preferencias, decesos y necesidades.
 
Por último, a los alumnos se les informa de las herramientas psicológicas, en neuromarketing y a través de la recogida de sus datos personales mediante el uso de sus teléfonos móviles y ordenadores, que utilizan las empresas para provocar su deseo y condicionar su conducta para que sean emocionales y compren sin razonar.
 
Durante la mañana sus alumnos han de adquirir una visión holística de: donde están, qué van a consumir durante toda su vida, qué impacto tendrán en el planeta, su conducta como personas consumidoras y usuarias, qué quiere las empresas y el mercado de ellos y, finalmente cómo el deseo y estilo de vida que llevan y llevarán afecta a la sostenibilidad de la Tierra.
 

Más información sobre el taller

 
 

Resumen de palabras claves

Economía, sostenibilidad, objetivos de desarrollo sostenible, ODS, contaminación, gases de efecto invernadero, huella hídrica, energía, electricidad, papel/cartón, huella de carbono, alimentación, efecto invernadero, cambio climático, calentamiento global, deseo/necesidad, valor/precio, acto/hábito/conducta de consumo, felicidad, placer, cerebro, consciencia, salud/enfermedad, marketing, publicidad, neuromarketing/neurociencia, comportamiento del consumidor, pensamiento holístico, prestar/no prestar atención, vida saludable y sostenible, estilo de vida, Alimentación/comida saludable/comestible, necesidades energéticas, el acto de comer, circuito de recompensa, dopamina,alimentos y publicidad, marketing alimentario, cuerpo 10, dieta mediterránea/americana, intestino (segundo cerebro), aditivos alimentarios y salud, alimentos procesados, bienestar, memoria, consumo responsable, contaminación, alimentos sostenibles, alimentos de temporada, bollería industrial, comida rápida, agua, azúcar, sal, fibra alimentaria, felicidad y alimentación, apetito/hambre, circuito del hambre, saciedad, horas de sueño y hambre, dopamina/placer/adicción y comida, serotonina/dulces/atracón, índice glucémico, longevidad, insulina, dietas, sobrepeso, sobrealimentación, comer viendo una pantalla (TV, móvil, etc.), familia, actividad física, ingesta alimentaria, comer rápido, cocinar, reciclar, residuos, tirar comida, huella hídrica, alimentación sostenible, enfermedades, trastarnos alimentarios, industria alimentaria, dormir, descansar, desintoxicación, consolidación de la memoria, neurodesarrollo, actividad física, hipocampo, corteza prefrontal, equilibrio, coordinación, control motor fino, habilidades lecto-escritoras, dopamina, serotonina, melatonina, oxitocina, cortisol, adicción a pantallas..

 

Lugar, aforo y horario disponible

Lugar: Centros escolares

Aforo: 30 personas

Horarios disponibles: 08:00 - 15:00

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